Historia particular de la Facultad de Ciencias Químicas Historia particular de la Facultad de Ciencias Químicas

El Mtro. Salvador Gutiérrez González, Ingeniero Químico egresado de la Ex Facultad de Ciencias Químicas, considera que un libro nace de manera espontánea o cuando se busca, pero siempre por el concierto de hechos y circunstancias que lo explican y lo hacen posible.

El pasado 14 de noviembre, en las instalaciones del Auditorio Enrique Díaz de León, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, presentó su más reciente obra titulada Historia particular de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara.

El  autor asegura que el contenido del libro es compartido y avalado por la mayoría de los estudiantes de más de 40 generaciones de Ingenieros Químicos egresados de la Universidad de Guadalajara, con los que ha tenido la oportunidad de debatir y compartir los temas que se exponen en su obra: “en este libro transfiero mi propia versión de los hechos y las circunstancias en las que se desarrolló una historia de la hoy extinta Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara”, añadió.

El Mtro. Gutiérrez González comentó que su libro narra una historia y diversas circunstancias en las que, un tramo significativo de las mismas, le tocó vivirlas o atestiguarlas desde cuatro diferentes roles: como estudiante de la generación 69-74, como estudiante de la primera generación de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Química, como profesor en la Licenciatura de Ingeniería Química, como egresado e invitado de eventos; además con el apoyo de su esposa quien fue su condiscípula desde la preparatoria, lo que le permitió conocer la perspectiva femenina de esta historia, enriqueciéndola y complementándola.

“Me siento obligado a compartir y difundir esta historia, con gusto asumo los cuestionamientos que como toda versión de hechos inherentemente se suscitan”, añadió.

El Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora, prestigiado escritor, quien además es también un orgulloso egresado  de la Ex  Facultad de Ciencias Químicas, fue el encargado de presentar el libro Historia particular de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara, al respecto pudo comentar  que la obra puede ser leída como una amena historia de la Ingeniería en México y en el mundo, también como una crónica de la  fundación de la primera Universidad en Guadalajara.

Schmidhuber de la Mora, mencionó que la estructura del libro hace que los capítulos primeros sean los anillos exteriores que marcan los interiores, hasta llegar al centro de las ideas, con la celebración de las seis décadas de la Ingeniería Química en la ciudad de Guadalajara. En una segunda parte del libro presenta a los forjadores, aquellos profesores fundacionales de los cuales sus nombres están incluidos de forma biográfica.

Por su parte el Dr. Víctor González Álvarez, Rector del CUCEI, aseguró que el reconocimiento a la Ex Facultad de Ciencias Químicas compromete a los actuales formadores de estudiantes de la Ingeniería Química a mantener los estándares de disciplina y calidad: “cuesta trabajo seguir el ejemplo de los grandes forjadores de la Ex Facultad de Ciencias Químicas,  pero les aseguró que hacemos nuestro mayor esfuerzo por mantener esa calidad en la impartición de nuestras clases”, comentó.

Entre los presentes se encontraba uno de los primeros egresados de la carrera de la Ingeniería Química, el C. Francisco Arregui Alatorre.

Cabe resaltar que algunos miembros de la Fundación Arturo Álvarez Ramírez A.C., en proceso de constitución, han patrocinado la edición de 2000 ejemplares de este libro, por lo que íntegramente pasará a formar parte del patrimonio de esta altruista institución.